LA MÚSICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

¡Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides a nuestro blog! Esta vez nos hemos atrevido con algo diferente y vamos a intentar analizar nuestro panorama musical y hacia dónde se dirige en base a los temas recientes. Es importante tener en mente que esto es cosecha propia y que no somos Esperanza Gracia, pero aún así queremos compartir con vosotros nuestras apuestas musicales para el futuro próximo.

Deorro – Si Tú No Estás Aquí (ft. Lúa)

Hemos querido inaugurar esta sección de análisis con este tema porque estamos sorprendidos positivamente. Sin menospreciar otros estilos, esta canción se sale de la línea en la que suele trabajar el DJ y productor Deorro.

Sus canciones son sinónimo de éxitos en todas las fiestas y se caracterizan por ese cruce entre la electrónica y la música latina. Como podemos ver en este tema, hay una clara tendencia hacia ritmos más suaves y se aprecia una cierta familiaridad con el famoso Lo-Fi (todo el mundo que haya intentado estudiar, trabajar, o ser productivo en general durante la pandemia sabrá de sobra lo que es el Lo-fi). Es un estilo que emula los antiguos sintetizadores y los antiguos medios utilizados para la producción de música, vamos, algo así como un ‘sonido vintage’.

¿Tiene el auge del Lo-Fi en el panorama musical algo que ver con la pandemia del Coronavirus? Nosotros creemos que sí. Todo ha cambiado, incluyendo las situaciones en las que escuchamos música y el contexto en el que se produce dicha música. Si juntamos el tirón del Lo-Fi con nuestra nueva forma de socializar (grupos reducidos, ambiente relajado, sentados tomando algo), tenemos claramente un estilo de música que nos viene como anillo al dedo para disfrutar de una cervecita, así que desde inditonina le auguramos un futuro próspero a estos viejos nuevos sonidos.

Tu otra bonita – Algo que ya

Este tema de Tu Otra Bonita a golpe de guitarra de nuevo nos revela un ritmo pausado, las letras tienen mucho peso en el conjunto de la canción, las sensaciones que transmite son pacíficas, tranquilas, generalmente positivas.

Nos volvemos a encontrar con un tema que invita a terracita, tranquilidad, esa guitarra y esas pinceladas flamencas convierten este tema en algo muy nuestro, muy de nuestra tierra. Otra vez, estamos ante un tema que se adapta a nuestra nueva forma de escuchar música, ya sea en soledad o con algunos de los nuestros (muy pocos, por supuesto).

Arde Bogotá – Milennial

A pesar de esa clara tendencia hacia el sonido suave, seguimos encontrando temas que entran pisando fuerte como este Milennial de Arde Bogotá.

Ya sabéis que nosotros somos muy fans de este grupo, y este tema es uno de esos que te invitan a cantar a pleno pulmón y decir: seguimos vivos. Al igual que esta pandemia nos ha llevado hacia música más relajada, también hay canciones como esta que son necesarias para cargar las pilas y recordar que, a pesar de todo lo vivido, seguimos aquí.

Si las canciones anteriores bien pueden ser sedantes para relajarnos y dejarnos llevar disfrutando de las pequeñas libertades y ratos de desahogo que tenemos en estos tiempos, temas como este de Arde Bogotá son estimulantes que nos hacen venirnos arriba, recordar quiénes somos y decirnos a nosotros mismos que saldremos de esta.

Sen Senra – Sublime

Este tema es el que más similitudes comparte con la tendencia musical seguida por el primer tema mencionado en este post. Podríamos decir que, más allá de lo comercial, en nuestro pueblo submarino, en nuestro pequeño mundo indie, también encontramos esa música suave, pausada, esa música que invita a la reflexión, a la conversación, a la intimidad.

Esta canción de Sen Senra que nos habla de un amor del pasado bastante intenso, combina una base sencilla con pinceladas electrónicas y unos efectos que nos transportan incluso a lo esotérico. Esta canción también podría formar parte de la banda sonora de la escasa actividad social que tiene lugar hoy en día, ¡y nos encanta!

Como conclusión, podríamos decir que el panorama musical se adapta a grandes rasgos al contexto y a las necesidades del oyente. Eso es algo que podemos observar con claridad ahora que nuestra vida ha cambiado radicalmente y con ella nuestra forma de escuchar música. Probablemente, en un futuro (esperemos que no muy lejano), cuando todo esto haya pasado, seremos capaces de analizar los estilos de música predominantes durante la pandemia e incluso seremos capaces de englobar esos temas en el “periodo pandemil”.

Vemos muy clara esa suavidad de la música actual ante la falta de fiesta, de discotecas, de ocio nocturno, de festivales. No obstante, sigue habiendo temas que nos recuerdan que, aunque estemos en un período duro, debemos celebrar que seguimos dando guerra y que estamos aquí de paso. Además, estamos seguros de que una vez y haya pasado todo esto, los temazos con los que abriremos las primeras fiestas serán recordados durante muchísimo tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s