ANAMNESIS GRUPAL: MIKEL TOLEDO

¡Hola xiquets i xiquetes de inditonina! Hoy os traemos una entrevista muy especial que hemos hecho al grupo Mikel Toledo. Hemos tenido la oportunidad de hacer una videollamada con el vocalista, Mikel, y se ha mojado bastante contestando nuestras preguntas, así que si queréis saber más quedaros a leer este maravilloso post.

Un poco de historia del grupo para ubicarnos bien: Mikel Toledo es una compositor y músico de Vitoria-Gasteiz que en septiembre de 2017 sacó “Hielo“. Tras tres años de conciertos en acústico, el pasado marzo de este año sacó junto a su banda “Rotatorio“, disco compuesto por 10 canciones que ha conseguido plasmar a la perfección historias que al final todos hemos vivido y nos han marcado.

Y aquí os dejamos la super entrevista que le hemos realizado. Esperamos que la disfrutéis.

  1. Qué valientes al sacar un disco en plena pandemia, ¿no pensasteis en la posibilidad de atrasar la salida?

Bueno, nosotros lo teníamos programado desde hace muchísimos meses, este disco lleva entre grabarse y plantearlo todo, como un año. Un año antes ya sabíamos qué día lo íbamos a sacar, lo teníamos todo muy programado. Luego pasó lo del virus y hablando con mi equipo teníamos la contra y el lado bueno: el lado bueno es que todo el mundo estando en casa, hablando de expansión nos parecía más fácil, pero lo malo de todos los conciertos que teníamos en Madrid, Bilbao, Vitoria… los hemos tenido que aplazar. Perdemos de un lado, pero ganamos de otro. Gracias a hacerlo en pandemia hicimos cosas super bonitas como grabar un vídeo con los fans de “Primera Guerra Labial”.

Link de alguna de las cosas que hicieron durante la cuarentena

2. ¿Cual es tu canción favorita de todas las que habéis sacado?

Uf… es como preguntar si quieres más a papá o a mamá… Mmm… Yo creo, no sabría elegir, es que todas al final están basadas en una historia de algo que haya pasado yo en la vida, pero están hechas de tal manera para que todo el mundo se sienta identificado. pero así de sonido la que elegiría es el single “Primera Guerra Labial“, es la más alegre.

3. ¿Cómo se formó el grupo?

Cuando empecé estuve en grupos antes y de repente me encontré en la situación de componer en castellano, porque siempre había compuesto en un estilo más pop-punk, como Green Day. De repente me puse a componer canciones en castellano y decidí grabarlas e hice una pequeña banda de sesión para grabar los temas y los grabé, luego los conciertos lo hacía yo en acústico, pero con el tiempo la gente se quiso unir y se creó el grupo poco a poco. Es raro porque el proyecto lleva mi nombre, pero somos una banda. Todo el mundo participa en las canciones.

4. ¿Con vuestro anterior disco llegasteis a hacer gira? ¿Tenéis pensado retomar alguna gira si la situación lo permite para este disco?

Sí una muy pequeñita, era en acústico, por Vitoria, Santander… Era más en bares, una pequeñita gira en acústico. Ahora si la situación nos deja haremos una gira, todo salas, ahora mismo hemos aplazado los que teníamos programados y estamos cerrando fechas para el año que viene.

5. ¿Cómo surgen las canciones? ¿Qué os inspira a la hora de componer?

Me sale solo, porque estoy viendo la tele y estoy con la guitarra en la mano, estoy en la cocina y tengo la guitarra al lado, de hecho estoy en casa de una amiga y aún así guitarra en mano (nos enseñó su guitarra). Y entonces como siempre estoy tocando cuando me sale una melodía me la guardo, pero el tema letras es que me sale solo, son cosas que me apetece tocar o contar.

6. ¿Estáis trajando en algún tema nuevo? ¿Algo que podamos adelantar a nuestras audiencia?

Ahora vamos a empezar a trabajar de otra manera, vamos a sacar singles de cara a un disco nuevo, pero que saldrá de aquí a uno o dos años. El concepto disco, aunque a mí me encante, al final la gente prefiere escuchar las canciones sueltas, porque ahora mismo en una playlist de Spotify te puedes encontrar a Maluma y a Leiva, y eso está guay hay más variedad. Pero es una pena que el concepto disco se hay perdido.

7.¿Cantas en la ducha? ¿Y qué cantas?

Pues últimamente estoy cantando mucho en la ducha Hawai de Maluma, la tengo pegada y no me la puedo quitar, estoy todo el día tarareándola.

8. ¿Alergia a algún cantante, grupo musical, estilo?

Me lo tomo como a coña pero no me gusta nada Taburete, no lo soporto, no sé, es que la voz todo. No me gusta. Lo hacen super bien pero no me entra. Al final, no a todo el mundo le puede gustar todo, musicalmente es como que ‘arghh’ (cara de asco).

9. ¿Algún grupo/ canción… que os siente como un ibuprofeno?

Para mí Leiva es Dios, me parece el mejor cantante y compositor de España y es escucharlo y pensar ‘joder que pasada’. Luego a parte de Leiva también escucho mucho The Rolling Stones.

10. Una recomendación para nuestros seguidores de lo que habéis aprendido durante estos años en la música

Que la música te lleva a muchas situaciones y al final acabas con gente y viviendo experiencias que no te imaginas. Por ejemplo ahora mismo si no estuviera tocando mi circulo de amigos sería muy diferente y estaría haciendo cosas muy diferentes. Y estoy muy contento con mis amigos, estoy casi que todo el día con el grupo y estamos siempre aunque sea tomando una caña. Es algo que siempre pienso, nunca sabes a donde puedes llegar haciendo tu vida, luego conoces gente nueva y es muy bonito todo.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de la entrevista, aquí os dejamos sus redes sociales para que los fichéis y les sigáis el rastro:

Instagram: https://www.instagram.com/mikeltoledomusic/

Spotify: https://open.spotify.com/artist/2U4W4UUwZs12MxgaoRlxNQ?si=SbEw57ntSeOUEk37seOhQg

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCxfUS9HSMAW8tcUyn7UlbRg

Facebook: https://www.facebook.com/MikelToledoMusic/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s