PROSPECTO EN DIRECTO (GUITARRICADELAFUENTE)

Hola xiquets y xiquetes de Inditonina! Hoy os traemos uno de los momentos más bonitos que hemos podido vivir con respecto a la música. Fuimos a ver al grandísimo Guitarricadelafuente, ya que desde que lo conocimos (cuando no llegaba ni a las 1000 visualizaciones, qué tiempos aquellos… ) teníamos muchas ganas de poder disfrutar de su directo y por fin lo conseguimos.

Llegamos a Noches Mediterráneas, un espacio al aire libre en el puerto de Alicante muy bien adaptado a la nueva situación sanitaria y social tan difícil que estamos viviendo. Solo llegar ya vimos la buena disposición del sitio, nos fastidió mucho que debido a la nueva normativa se redujese el aforo a la mitad y muchas personas no pudieran disfrutar del concierto, pero debemos de aceptar la situación y gestionarla lo mejor posible. Nos asignaron nuestro asiento y debemos agradecer la simpatía del personal y su disposición por explicarnos todas las dudas con respecto a las medidas de seguridad. Después de sentarnos, aprovechamos que quedaba un poco para el concierto y fuimos a hacer lo que mejor se nos da: cenar y beber cerveza.

Estas eran las preciosas vista que teníamos: el arte musical. la izquierda y el castillo de Santa Bárbara a la derecha.

Cuando ya se hizo la hora, nos sentamos en nuestros respectivos asientos (estamos muy muy contentos con las medidas de seguridad, nunca nos cansaremos de decirlo) y ya era hora de empezar a disfrutar del espectáculo. En el escenario no estaba solamente Álvaro Lafuente Calvo, alias Guitarricadelafuente, sino que le acompañaba su banda (debemos de felicitarle por hacer tan buena selección y estar rodeado de esos portentos de músicos). A las teclas Sergio Valdehita Muñoz (cotilleo: a veces toca en Sidecars y con Ivan Ferreiro, ¡el nivel chicos, el nivel!), acompañando con su guitarra teníamos a Sonfor, Jaime Soler Ramos nos deleitó con su cajón y ya por último el ritmo del bajo se lo daba Chama Moreno.

Empezamos muy fuerte con una versión más animada de “Sixtinain” que consiguió emocionar a un público que desde el momento cero lo dio todo. A pesar de no poder levantarse por las medidas de seguridad (las cuales se siguieron a rajatabla y estamos muy contentos) algunos intrépidos consiguieron rebelarse, pero el señor de seguridad les paró los pies enseguida. Siguió pisando fuerte con “Nacido pa ganar” consiguió levantar aún más a una audiencia muy animada, siendo sinceros la versión en directo se queda en la suela del zapato de la versión grabada (que sigue siendo muy muy buena).

Esta vez vino con un tema desconocido para nosotros, “Caballito”. Solo hemos encontrado este vídeo en internet, pero es que es un temazo y queremos que lo saque ya grabado (gracias Alvarito y compañía). Prosiguió con una serie de canciones típicas del cancionero maño que gracias al arte que recorre sus venas y las de todo su equipo consiguió una experiencia inolvidable.

Llego el clásico que tanto deseábamos escuchar, “El Conticidio“, si decimos piel de gallina nos quedamos cortos, fue la primera canción que conocimos de él y era nuestro propósito de ese día, escucharla en directo y disfrutarla como nunca. Y llegó el momento clave del concierto, que como buenos valencianos nos emocionó y nos hizo darnos cuenta del cariño que le tiene ese chico a las canciones populares de los pueblos, ya que cantó el clásico alicantino de “La Manta Al Coll”, con un valenciano muy bonito.

No faltó el momento en el que nos demostraron sus habilidades con la guitarra española, consiguiendo que todo el público quedara con la boca abierta y solamente podemos decir que son puro arte. Finalmente pasó lo que todo el mundo estaba deseando: emocionarse al son de “Nana Triste“, nosotros debemos admitir que no somos muy fans de esta canción, pero la versión sola de la voz de Alvaro nos encantó.

Entre versiones y canciones propias nos deleitó con “La Frialdad” (versión de Triana), canción totalmente desconocida para nosotros, pero que nos encantó y enamoró. Llegó el momento de una de nuestras favoritas “En Las Alturas“, que si ya consiguió emocionar a ese público tan predispuesto a disfrutar, nos dejó sentados sin poder movernos de la silla con “La Filipina”, con la que se dejó el alma en el escenario y consiguió transmitirlo perfectamente.

No todo podía ser emocionar, el cuerpo también pedía un poco de fiesta y la consiguieron con “Me Robaste El Sueño” de Martina Camargo. Hicieron una versión muy canalla de esta canción dando saltos por todo el escenario y centrando todo el espectáculo en la percusión. Y como no puede ser todo en la misma dirección, volvió a emocionarnos con “Guantanamera” (su canción por excelencia, porque todo el mundo se la sabía), consiguió ponernos la piel de gallina y que se nos saltaran un poco las lágrimas.

Y se acercó un final que no queríamos vivir, pero tocó, una versión de “Agua y Mezcal” mucho mas movida con un ritmo de cumbia que obligó a todo el público a levantarse y bailar en su pequeño medio metro cuadrado (la gente se portó muy muy bien, estamos orgullosos).

Nuestra humilde opinión sobre este concierto es que era todo lo que esperábamos al escuchar sus singles e incluso más. La pasión que siente este chico por la música consigue transmitirla y que la hagamos propia. Además, logró demostrar el arte que le recorre por cada una de sus venas. No tenemos palabras para describir lo que vivimos, ya que fue un auténtico espectáculo de arte y no hay mayor descripción.

Y como regalito os dejamos una de las canciones escritas por él que tocó durante el concierto “Sopita de Pan” (porfa, si lees esto prodúcela y sácala para todos).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s