ANAMNESIS GRUPAL

Hola xiquets y xiquetes de Inditonina, hoy os traemos a un grupo que (desde nuestro humilde punto de vista) lo va a petar en unos años y queremos que vosotros seáis de los que dicen: “yo los conocía antes de que fueran tan famosos”. Así que hemos decidido hacerles una pequeña entrevista para sacarles información jugosa.

Lo primero de todo, necesitamos saber que son un grupo originario de Aragón. Está formado por Manuel de la Cueva (voz y guitarra), Luis Ventura (Guitarra, teclado y coros), Pedro Simón (guitarra y coros), Sergio Pérez (batería) y José García (bajo y coros). Sacaron un EP en 2017, Mumbo Jumbo Adventurs Chap. 1, y en 2018 sacaron el single Give It For Free, ambos autoeditados. Ahora se encuentran trabajando en un nuevo disco y han sacado tres singles, que si pulsáis aquí accederéis a su perfil y podréis escucharlos. Y si queréis más información quedaros a leer

Tuvimos la oportunidad e entrevistar a Manu y a Ventura, y fueron muy majos con nosotros y aquí os dejamos el resultado:

¿Cómo se formó la banda?

            -Manu: El concepto que tenemos ahora mismo fue antes del verano pasado, cuando nos pusimos a componer este disco, precisamente. En el verano de 2018 tuvimos la suerte de ganar el “Ambar Z Music”, que es un concurso de Aragón, y parte del premio era grabar este disco. Fue en la primavera pasada cuando nos pusimos en serio con el disco y así definimos el concepto nuevo de la banda. Pero entre unos y otros llevamos tocando varios años, con los EPs antiguos, pero podemos decir que eran otros proyectos. Si quieres matizarlo ventura. 

“Tras ganar empezamos a trabajar en lo que queremos hacer ahora, si nos deja el Covid y no se acaba el planeta antes”

            -Ventura: Básicamente, la banda tal y como está ahora tiene 2 años, que fue cuando empezamos con este proyecto que queremos presentar cuanto antes. Y surgió un poco de casualidad, porque entré a sustituir el otro guitarrista y al final tras ganar empezamos a trabajar en lo que queremos hacer ahora, si nos deja el Covid y no se acaba el planeta antes.

 

¿Por qué habéis hecho este cambio de estilo de los primeros EPs a estos últimos singels?

            -Manu: La banda ha pasado por diferentes etapas, cada uno tiene sus referencias y estilos, hemos estado buscando y evolucionando hasta encontrar un estilo en el que nos encontramos cómodos. Los nuevos singels, que son parte del nuevo disco, tienen un sonido diferente en castellano, más funk y con una influencia muy fuerte de la presencia de Ventura. Es el resultado de la evolución de todos y la producción de Ventura.

            -Ventura: El cambio tenía la intención de actualizar nuestro sonido e intentar que suenen todo lo posible a 2020, que no es tan fácil como parece.  

“Es el resultado de la evolución de todos y la producción de Ventura.”

¿A qué canción le tenéis más cariño?

            –Ventura: Mis preferidas están en el nuevo disco y aún no han salido a la luz. Pero de las que hemos sacado si tuviera que quedarme con una me quedaba con Quisiera Morderte, porque la hicimos con Matafuegos Club, unos amigos, y siempre molan las colaboraciones.

            -Manu: A mí las tres que han salido me gustan mucho, cada una por una cosa. Invierno en las Bahamas me encanta porque la historia que cuenta y la letra me gusta mucho, estoy muy contento de como quedó, porque a la hora de escribir las letras leí muchos fragmentos de Cortázar y me influyeron mucho. Pero también, por ejemplo, Estampida, que la acabamos de sacar, tengo una ganas locas de tocarla en directo, porque cuando lo hacemos en los ensayos es de las que mejor me lo paso y no paro de bailar. Luego, en Quisiera Morderte me meto en un papel mucho más canalla que es super divertido de interpretar. No tengo una preferida.

¿Cómo os inspiráis a la hora de hacer las canciones?

            -Manu: Depende de la canción. Normalmente la idea básica de la canción la trabajo yo en casa, luego la llevo al local y entre todos le damos forma, sobretodo con Ventura y con Pedro, pero al final es un trabajo de local entre todos. Otras veces, Ventura y yo con el ordenador hemos dicho “queremos hacer este tipo de canción, vamos a enfocarla así, pues vamos a producirla de esta forma”; la enfocamos de un punto de vista más analítico. Y así es como hacemos las diferentes canciones. 

¿Futuros proyectos?

            -Manu: Como decía Ventura, si el Covid nos lo permite vamos a sacar algún singel más antes de sacar el disco, en los próximos meses, y luego vendrá el disco, será prontito, pero no hemos anunciado fecha ni nada. 

¿Mayor sueño a nivel banda?

            -Manu: Yo poder vivir de la música, no ser estrella del pop, ni llenar estadios ni nada de esos, si viene bienvenido sea, pero tener una estabilidad y poder vivir de mi trabajo, que es componer y tocar en directo. Eso sería fantástico

            -Ventura: Yo que me dejen salir de casa y que abran los bares (risas entre medias). A nivel musical como a todo el mundo, tocar en un festival grande, ser telonero de un grupo importante, no sé, que compren tu disco y que suene en España. 

            -Manu: Yo quiero ser coach de la Voz

            -Ventura: Yo quiero ser bailarín (más risas) Todo está muy bien, pero la realidad es que estamos parados y no podemos hacer mucha cosa. Pero el objetivo de invertir tanto tiempo y dinero es que el disco suene en España y que sea reconocido y que nos de una oportunidad para que nos fiche una discográfica. Pero vamos, es un sueño. 

¿Alergia a un estilo musical?

            -Manu: Alergia Ventura y yo las tenemos todas, pero a la música ya no. 

-Ventura: En realidad no le tengo alergia, porque con el tiempo he aprendido a interpretar cada género musical en su momento y para el objetivo porqué está hecho. Diría que lo que menos puedo escuchar son las cosas que están mal hechas, las cosas que suenan flojas o canciones que se hacen ahora y suenan a hace 40 años, creo que es una pérdida de tiempo, no puedes sacar canciones que suenan a hace 40 años porque como antes sonaba bien antes ahora también. Soy fanático del reggetón, música urbana y de todo lo nuevo que suena. 

“Con el tiempo he aprendido a interpretar cada género musical en su momento y para el objetivo porqué está hecho.”

            -Manu: A mi precisamente la música urbana y el regetón no me gusta, pero he aprendido gracias a Ventura y su visión de la música y ahora la comparto. No me gusta la música urbana, pero sé que está producida que es una locura y no la disfruto desde el punto de vista artístico, pero dijo “suena muy bien”. Si la música está ahí es porque gusta a la gente y hay que extraer ese algo que tiene que gusta.  

            -Ventura: No te gustan porque son para mover el butty

            -Manu: Y yo no se mover le butty. (más risas)

¿Canciones/grupos que os sientan como un ibuprofeno?

            -Venturi: Uf, esa pregunta para los artistas y los músicos es muy difícil de contestar. Es imposible quedarse con uno solo. 

-Manu: Yo sí que lo tengo, tengo muchos artistas y músicos que me gustan, pero para mí hay un artista que conecta completamente con mi interior, de una manera que no sé explicar bien, y es Peter Gabriel, es el cantante de Genesis. Me gusta mucho porque cuando mi madre estaba embarazada de mí fueron a un concierto de él y me lo ponían de pequeño mucho. Y Tom Petty también me gusta mucho porque de pequeño me lo ponía mi padre en el coche (risas porque Ventura empezó a interpretar que moría)

            -Venturi: Oh… Es que a mí lo que me gusta son las canciones que te llegan al corazón, ¿sabes?, y como mi madre estaba embarazada de mí, ¿sabes?, me ha transmitido esa profundidad, ¿sabes? y ha sido prácticamente innato. 

            -Manu: Gracias ventura por haber captado lo que quería decir. Para mí es completamente diferente lo que siento cuando escucho este grupo a cuando lo hago con otros que te podría citar como mis influencias, es algo diferente. 

            -Ventura: Le falta quitarse los zapatos y escucharlo mientras está descalzo para sentir la conexión con la Pachamama. 

¿Cantáis en la ducha?

            -Ventura: Yo escucho muchas cosas, porque a parte del grupo trabajo de DJ y casi todo lo que escucho es con objetivo de ponerlo en una discoteca, un club o pincharlo donde sea. Aunque si me tengo que quedar en un artista mi top sería a nivel nacional Luna Ki e internacional Dua lipa.

-Manu: Yo… en la ducha no canto… Antes de meterme en ella voy al piano

antes me doy un do central y canto escalas. 

            -Ventura: Bah, es mentira por favor. 

            -Manu: Lo juro, el domingo no porque descanso, ahora estaba escuchando Quique González. 

“Yo… en la ducha no canto… Antes de meterme en ella voy al piano”

Recomendación para nuestros seguidores

            -Ventura: Mi mejor recomendación para alguien que pretende escuchar música es que elimine de su cabeza todos los prejuicios musicales y que aprenda a escuchar las canciones en relación con como están hechas y si cumplen el objetivo por el que están hechas. 

            -Manu: Yo pienso igual, la verdad. 

[Tras estas palabras Ventura dio una masterclass sobre interpretar las canciones y la calidad según el objetivo, os dejo el insta si estáis interesados en que os de una a vosotros]

Esperamos que hayáis disfrutado de la entrevista como nosotros de hacerla y para que estéis atentos y no os perdáis cuando saquen su nuevo disco os dejamos las redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/delacueva_oficial/

Spotify: https://open.spotify.com/artist/7DFNHUsAXT0WG8QkahZ905?si=hgUuurOoQpuzjw3-TzkZPw

Youtube: https://www.youtube.com/user/ManuTurnerHelders

Pd: si no sabéis lo que significa anamnesis (yo no lo supe hasta bien entrada la carrera) significa esto: Conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico.

1 thought on “ANAMNESIS GRUPAL”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s