HABLEMOS DE… NADA QUE CELEBRAR

Ya hemos hablado más de una vez en este blog sobre El Verbo Odiado, ese grupo proveniente de Huesca compuesto por Jorge Pérez (guitarra y voz), Jose Ibañez (bajo), Juan Ramón Plaza (batería), Jorge Moreno (guitarra) y Adrian Mored (guitarra). Si queréis más información bibliográfica os la dejo por aquí.

EVO-1100x580

Desde sus inicios han sonado a tristeza, a melancolía y a oscuridad. En su primer álbum, “Tú Ganas“, una increíble recopilación de frustraciones y decepciones que nos descolocó, ya que estábamos acostumbrados a un optimismo intrínseco. Pero seamos realistas, a veces, somos pesimistas de más y con este disco comprobamos que no somos los únicos.  En canciones como “El Odiado” podemos comprobar ese toque de dolor de darlo todo por alguien y solo recibir mentiras e indiferencia, además de el acompañamiento de los instrumentos que te introducen de lleno en un aura muy oscura muy acorde con la letra. Sin embargo, en otros temas como “No Love’s” podemos hasta llegar a escuchar como nuestro corazoncito se parte en mil pedazos cuando consigue hacernos rememorar en nuestra cabeza todos esos momentos en los que no hemos sido suficiente para alguien. En conclusión, es un discazo capaz de hacernos sentir muchísimo y removernos por dentro en solo 35 minutos.

Y ahora nos encontramos con “Nada Que Celebrar“, que tras un intenso análisis podemos llegar a la conclusión de que (para nosotros) transmite sobreprotección, dolor, soledad, corazones rotos e intentos fallidos de sanación. Con las palabras anteriores tampoco podríamos ser capaces de resumir este disco, porque es muchísimo más. Es removerte por dentro y llevarte a lugares que hacía tiempo que no pisabas, o darte cuenta de que estás enfangado en esos lugares que creías que habías dejado atrás o que nunca habías sido consciente de estar en ellos.

4b4dacd54c7cdf559936a3290ba47cfc6dba77d5

Empezamos muy fuerte con “La Mancha”, con unos violentos guitarrazos y una contundente letra. Esta se abre de lleno para hablarnos de esos momentos en los que estás tan roto que ya nada te puede destrozar más. No sabemos si se refiere a una relación de pareja o a la que tenemos con nosotros mismos. Seguimos con ese pesimismo tan característico del grupo y nos adentramos en “Ejercicios Musculares“, donde nos demuestran que “el problema soy yo“, que siempre nos culpamos de las cosas que van mal y que al final todo lo que demostramos al resto es fachada. Y llegamos a uno de los clímax del disco, “Cuestión D“, en el que nos muestran de lleno el miedo a no perder el miedo, que a pesar de los esfuerzos esa nube que nos persigue no desaparezca, “¿Y si no se va?” y sobre todo el miedo de que salpique a tus seres queridos.

Llegamos a un punto clave del disco, “Nada Que Celebrar“. Esta canción lleva la sobreprotección por bandera, ya sea dedicándotela a ti mismo o a otras personas, ya que expresa la necesidad de compartir hasta esos momentos costumbristas en los que simplemente se es sin necesidad de haber conseguido nada. Pero la cúspide de la sobreprotección la rozamos con “La Guardo Yo“, una preciosa balada en la que darías lo que fuera por esa persona (o por ti mismo, no nos olvidemos de nosotros) ya que quieres ser tú ese escudo que proteja ante todas las adversidades a lo más querido. Esto es expresado al son de “Deja que la mierda la guarde yo“.

Con “Tu Casa” dejamos de lado la sobreprotección y nos introducimos de lleno a las ruinas, con la metáfora de una casa que expresa esa sensación de ya no vivir y limitarse sobrevivir dentro de algo profundamente roto “Esto no es mi casa, pero vivo aquí“. Hay veces que, incluso cuando estás vacío por dentro, eres capaz de fingir e incluso con tus pocas fuerzas alentar a la gente a seguir adelante y con “No Tienes Nada” es lo que nos consiguen transmitir. Lo que más nos impresiona de esta canción es que con la melodía y el ritmo son capaces de adentrarnos en ese caos que siente una persona con esa ansiedad vital, la sensación de estar en medio de un caótico océano.

En “Tom y Jerry” ya denotamos ese cansancio sentimental que se va acumulando durante todo el disco en el que quiere decir basta a ese juego en el que se ha metido inconscientemente, pero que “Al final acabo volviendo“. Esa sensación de agotamiento consiguen transmitirla con unos acorde más relajados, con toques de intensidad, pero todo con menos brusquedad. Y llegamos a uno de nuestro clásicos favoritos “Trucos de Memento” (sí solo han sacado dos discos pero en los dos ha colaborado Ricardo Lezon (McEnroe) y nos apasiona) que con una extraordinaria delicadeza consigue transmitir el anhelo del querido, de la historia que terminó abruptamente pero queda en un tu memoria.

Y para terminar el disco por todo lo alto, como lo empezaron, llega “Ahora o Nunca“. A través de esta canción experimentamos cómo paulatinamente nos transporta desde una pequeña nube blandita y esponjosa a una gran tempestad, todo esto acompañado de una letra que a medida que se acerca al clímax, cada vez más dura y cortante, nos relata todos esos momentos que llevaron a este protagonista a estar donde ha llegado, consiguiendo meternos de lleno en una mente ansiosa y desordenada. Sin duda, la mejor parte es el no final, un desenlace a un disco por todo lo alto, que sería lo más parecido a un final abierto de un libro.

Como habéis podido observar este grupo ya consiguió consolidarse en su primer disco, pero con este lo que han conseguido es reafirmar su valor y que han nacido para esto, para transmitir y conseguir hacer sentir con su música. Nos morimos de ganas de echar un vistazo al futuro y ver hasta donde llegarán, ya que desde aquí les auguramos una larguísima carrera, pero de momento disfrutaremos de su música en este preciso momento.

Y aquí tenéis nuestro humilde análisis de este gran grupo. Ya como anécdota, queremos recordar ese calurosos día del Sonorama 2019 que nos marcó muchísimo, porque tuvimos la oportunidad de verlos en directo, y aunque las condiciones no eran idílicas (a esta música le pega mucho más una sala en la penumbra y más intensidad) tuvimos la piel de gallina desde la primera nota hasta la última, y es algo que si tenéis la oportunidad de vivir deberíais de aprovecharlo, y más ahora con este disco que se han marcado.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s